El Portal Peruano de Arquitectura
 
     











Monumento a los Héroes de Arica










El Puenta Balta










El Molino de SAnta Clara


Información General
<<En la imagen, el Mercado Central en un grabado de la época



I. Ciudad y territorio

• Lenta definición de los límites políticos de la naciente República.
• Cambios en el territorio: la mayor integración del eje litoral longitudinal de economía exportadora (guano y nitratos), genera el predominio de la Costa sobre la Sierra acosada por la crisis minera y el atraso del campo, se favorece así el centralismo limeño, sede histórica de la élite política virreinal.
• Inicios del primer eje transversal costa-sierra en el sur (Arequipa).
• Fortalecimiento de las costeñas ciudades de Tacna y Moquegua.
• El virtual eje fluvial: búsqueda de rutas hacia el río Amazonas expresión de la utópica intregración de la selva. Fundación de Iquitos.
• Estancamiento de las ciudades serranas: Cuzco, Cajamarca, Huamanga, etc.



II. La Arquitectura

1. Tipología

• La modernización de la sociedad generó nuevos códigos de comportamiento, el proceso globalizador impuso sus nuevas instituciones, demandando a la arquitectura la aparición de nuevos tipos edilicios: la Penitenciaría, el Mercado, la Escuela, etc.
• La vivienda heredada del virreinato mantiene sus tipos básicos, adaptándose al proceso de densificación y los nuevos patrones de expansión urbana.
• Aparecen nuevos tipos introducidos por los constructores, especialmente italianos (vivienda corredor, quinta europea).

2. Morfología

• La arquitectura está anclada a los valores del espacio urbano continuo. Los nuevos estilos en el tejido urbano existente no van a constituir una ruptura, a lo más se produce el prudencial incremento del segundo piso, manteniéndose el alineamiento a la calle.
• En las áreas de expansión se expresarán con más claridad los cambios en la concepción de la forma: la simetría, la monumentalidad, la frontalidad, la jerarquía, así como la posibilidad que el edificio pueda ser exento, con fachadas continuas.
• En arquitectura, se mantienen las diferencias entre la doméstica y la institucional.
• Clasicismo de influencia italiana, tanto en los nuevos temas institucionales como en la arquitectura doméstica.
• En las ciudades portuarias y en los ferrocarriles: influencia inglesa.
• La arquitectura heredada del virreinato actualiza sus programas, técnicas y estilos (p. ej. la arquitectura doméstica en Arequipa y Moquegua, en Lima el balcón limeño asume una nueva función y dimensión)
• Al finalizar el periodo (1876): introducción sistemática del Academicismo francés (vg. las "Lecciones de Arquitectura" de Teodoro Elmore, influencia de J.N.L. Durand).

3. Tecnología

• Persisten los materiales tradicionales: el adobe, la quincha, se potencia enormemente el uso de la madera que además de la estructura tendrá presencia en el acabado de las fachadas.
• Empiezan a aparecer nuevos materiales. La construcción de la Penitenciaría revela un despliegue logísitico excepcional y el uso de variados materiales: piedra, ladrillo, fierro, coberturas plegadas.
• La sala de máquinas de la Casa de la Moneda, es un excepcional caso de construcción metálica, que también empieza a ingresar a inicios de la segunda mitad del siglo XIX, en mobiliario urbano (faroles, rejas, piletas), columnas, y balaustres.
• En los espacios públicos empieza a utilizarse las lajas de piedra que van reemplazando o sumándose al canto rodado.
• Presencia influyente del ferrocarril en el proceso productivo, en el imaginario colectivo y como expresión prestigiada de la industrialización.

4. Ideología

• La "Europeización" atraviesa todas las manifestaciones de la naciente República, expresada fundamentalmente a través de los ideales de la industrialización, la tecnología, la máquina, y el reconocimiento de la tecnocracia (profesionales ingenieros, arquitectos).
• Las ideas europeas se mueven entre el Romanticismo y el Positivismo que van a tener cierta influencia en la literatura aunque de manera superficial. El Costumbrismo de Ricardo Palma ("Tradiciones Peruanas"), puede leerse como expresión cumbre de romanticismo.
• El saber empírico de los alarifes y maestros virreinales, será sustituido por la visión técnico-científica de los profesionales Ingenieros y Arquitectos. Sus conocimientos adquieren per se el valor de una ley. Al final de este periodo, la introducción del rigor compositivo del Academicismo potenciado en el ámbito de la formación de los profesionales debe entenderse en ese contexto.

5. La Arquitectura como institución

• Se sustituye el conocimiento empírico por el científico: aparecen el Ingeniero y el Arquitecto.
• Se mantiene la producción artesanal, los gremios entran en crisis después de 1858.
• Inicios de la industrialización en la construcción: componentes producidos en serie y uso de máquinas en la construcción.
• Se crea la Comisión Central de Ingenieros (1853) y el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado (1860) al que se autoriza para acreditar a Ayudantes de Ingenieros y Ayudantes de Arquitectos. Luego de cumplir determinados requisitos podían acceder al título de Ingeniero o de Arquitecto Civil.


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