El Portal Peruano de Arquitectura
 
     
<< REGRESAR A GALERÍA
Periodo2

Galería de Fotos y Planos

 

La Estación de Desamparados

El arquitecto Rafael Marquina recibe el encargo de diseñar el nuevo edificio de la Estación del Ferrocarril Central de Desamparados, el segundo eje transversal de enclave económico, en 1911 que concluye en 1912.
La monumental edificación es remate visual del jirón Carabaya, a cuyo eje remata. La composición académica es de gran fineza geométrica que muestra las cualidades y el dominio del lenguaje academicista por parte de Rafael Marquina, formado en Cornell, quien propone una fachada con base en pilastras de orden gigante sobre pedestal, en cuyo eje un gran remate semicircular a manera de tímpano, da lugar a un relieve con iconografía alusiva a la función del edificio. Escuetos y delicados vanos de énfasis geométrico tienen como fondo un sutil y delicado almohadillado lineal.

Interiormente, el despliegue del lenguaje clasicista es extraordinario, con un gran sentido expresivo escultórico -el estupendo despliegue de las columnas exentas exaltado por la luz natural- y espacial mediante una interesante secuencia que resuelve la función de la circulación de pasajeros, que fluye a través de espacios públicos en desnivel y en diferentes alturas, destacando la monumental escalera principal y la gran farola de vitral que techa la sala de espera y abordaje en la cota más baja del terreno que se proyecta hacia la línea férrea y detrás de ella, la ribera del río Rímac.

Constructivamente,a los materiales en gran parte de importación, se sumó el uso de los nuevos sistemas constructivos como el concreto armado, con estructuras de fierro, así como el vitral en las farolas. El diseño de la farola y el mobiliario en madera, tienen un acento art nouveau.
Se encuentra en la esquina de los jirones Carabaya y Ancash, Cercado de Lima.
REGRESAR ARRIBA