El Portal Peruano de Arquitectura
 
     
<< REGRESAR A GALERÍA
Periodo3

Galería de Fotos y Planos

 

El Palacio Arzovispal

Primer ejemplo del estilo Neocolonial de carácter académico y sumamente influyente en la difusión del estilo, dada su estratégica ubicación en la plaza de armas de la ciudad. Proyecto de 1916 de Ricardo de Jaxa Malachowski quien vence el concurso, y en el que Claudio Sahut obtiene el segundo lugar que le permitiría aportar sugerencias al proyecto definitivo, en particular en relación a la fachada.
En el diseño se tomó como referencia directa, la casa Torre Tagle, la que se adaptó a la forma de composición académica, con transposiciones que convirtieron el patio en vestíbulo con una monumental escalera imperio como tema principal y único, mientras la arquería mudéjar se reproduce literalmente.
La elevación principal difiere en parte de la lateral -más academicista internacional en su composición y neo hispánica en su estilística-, y constituye una síntesis entre la fachada del Palacio Torre Tagle y la adaptación de escala de las portadas religiosas para los ejes laterales.
La forma volumétrica y compositiva es severa y simétrica. La construcción es de sistema aporticado con columnas y vigas de fierro y concreto armado y paños de ladrillo. El revestimiento de las fachadas imita una cantería sutil de piedra sobre la cual se encuentran moldeados y adosados los motivos ornamentales descritos. La obra imita con mucho realismo las formas coloniales y puede prestarse, a confusión cronológica.
Con esta obra se inicia el auge del estilo denominado Neocolonial, el cual durará hasta la década de 1940, y que va desplazando de a pocos al academicismo Beaux Arts como estilo institucional.
Se encuentra ubicada en una esquina de la Plaza Mayor, al costado de la Catedral, y colinda con el jirón Junín..
REGRESAR ARRIBA