El Portal Peruano de Arquitectura
 
     
<< REGRESAR A GALERÍA
Periodo4

Galería de Fotos y Planos

 

La Casa Wiracocha

Se trata de la casa del líder de la Agrupación "Espacio" Luis Miró Quesada Garland, que inició a diseñar en 1946, y que le demandó una prolongada lucha para su aceptación en la calle del mismo nombre en el Distrito de Jesús María. A la par del manifiesto de la Agrupación, la edificación ubicada entre medianeras buscará expresar los valores de la Arquitectura Moderna.
Tres niveles con énfasis horizontal y contrapunto vertical por medio de la cilíndrica caja de la escalera, a la manera de Wright. El liviano techo, evoca la retórica Corbusiana del techo-jardín. Internamente la distribución separa los espacios servidos a la izquierda, mientras a la derecha se ubican los servicios. La plasmación del espacio fluido está lograda claramente por la continuidad entre sala y comedor, proyectándose a través de las mamaparas al jardín interior, mientras, por el contrario la casa se cierra al exterior en el primer piso.

En el segundo nivel el balcón que recorre casi todo el frente, se abre hacia el bosque existente en el sitio y sirve también para atenuar la radiación solar.
Relevante el uso de los materiales, los muros combinan el ladrillo visto con franjas de cerámica azul en el primer piso, mientras en el siguiente domina el muro revocado. El uso de la plancha plegada en el antepecho del balcón y los sutiles listones del techo jardín demuestran una manera poco convencional de utilizar los materiales para funciones y requerimientos muy explícitos.

REGRESAR ARRIBA