El Portal Peruano de Arquitectura
 
     

<< REGRESAR A PÁG ÍNDICE





















La Carolina. Partido de Arica. Intendencia de Arequipa











San Teodoro de Colla. Partido de Tarma

Las Nuevas Poblaciones durante el siglo XVIII en el Perú Colonial
por el Arq. Isaac D. Sáenz

------------------
EL ARTÍCULO COMPLETO CONSTA DE 3,152 PALABRAS POR LO QUE OFRECEMOS SU DESCARGA COMPLETA (PDF 1.8 Mb), HACIENDO CLIC SOBRE ESTE VÏNCULO
------------------

Introducción.-

La historiografía urbana en torno a la ciudad colonial peruana ha resaltado fundamentalmente aspectos como la fundación, organización y evolución de las ciudades y su significado en términos ideológicos y filosóficos, con especial énfasis en el periodo colonial temprano. El siglo XVIII, escasamente tratado, es un ámbito temporal muy rico por cuanto constituye un periodo donde se implementaron un conjunto de reformas administrativas, cuyo ámbito de aplicación comprendía tanto la ciudad como el territorio. En este sentido se elaboraron un conjunto de discursos, planteamientos y proyectos en términos teóricos y prácticos.

Entre estos proyectos se encuentra la fundación de Nuevas Poblaciones, cuyo origen se localiza en la Metrópoli y llega a América a través de las políticas reformistas implementadas durante el periodo borbónico, bajo circunstancias y características propias. El trabajo que sigue constituye una aproximación al estudio del urbanismo en torno al siglo ilustrado y se propone explicar la fundación de estas Nuevas Poblaciones, su vinculación con el reordenamiento administrativo colonial, así como su organización y características morfológicas y espaciales.

1.- La Metrópoli y el espacio colonial.-

La fundación de Nuevas Poblaciones, iniciada en la Metrópoli durante el siglo XVIII con la colonización de Sierra Morena en Andalucía, formaba parte de una política territorial inscrita en el conjunto de medidas implementadas por los reformadores borbónicos, de carácter político y económico, que buscaban superar el estado de crisis que atravesaba el reino.

En síntesis, este planteamiento parte de una visión regeneradora del territorio y se propone consolidar el dominio territorial, colonizar los espacios interiores y fomentar la población del territorio a través de medidas como el fomento y extensión de la actividad agrícola, la mejora de las comunicaciones y la promoción de las actividades industriales y comerciales.

Este modelo de colonización iniciado en Andalucía se extenderá al resto de la península hispana, ejecutándose en total más de 58 proyectos, desde donde llegará a América, desarrollándose desde California hasta Chile y el Río de la Plata. En el virreinato peruano las nuevas fundaciones se encontrarán vinculadas asimismo a las políticas reformistas que, de acuerdo al contexto interno, buscarán desarrollar objetivos como el impulso de la actividad minera, la consolidación de las áreas de frontera, la búsqueda de nuevos espacios de colonización, el fomento de las actividades mercantiles de, entre otros.

2.- Reformas, población y ordenamiento territorial.-

Entre el conjunto de reformas efectuadas durante el periodo borbónico y que guardan relación directa con la fundación de nuevas poblaciones se encuentran las vinculadas al ordenamiento y manejo del territorio. Estas reformas plantearán la ocupación física del espacio colonial bajo un control estatal directo en términos sociales y políticos . Se privilegiará las áreas de frontera donde, junto a la necesidad de defensa frente a los intereses de las potencias europeas, se desarrollará además una política de posesión efectiva del territorio, con un interés expansivo a fin de encontrar nuevos espacios de desarrollo del sistema colonial. En el virreinato peruano, en el valle de Vitoc "en la frontera con los infieles", como se decía entonces, muy cerca del reducto del rebelde Juan Santos Atahualpa, en la Provincia de Tarma, situados en la ceja de montaña de Tarma, se fundarán dos asientos: Pucará y San Teodoro de Colla .

Como parte de esta política territorial las autoridades coloniales mejorarán el sistema de defensas a través de de una reorganización sistemática del aparato militar, y de la dotación de una infraestructura y equipamiento afines, edificándose una serie de fuertes, murallas y elementos defensivos, así como cuarteles, fábricas de artillería y pólvora. Las nuevas poblaciones se encontrarán insertas en esta política militar presente tanto en el ordenamiento de las ciudades y en la planificación del territorio .

En este sentido estas fundaciones se enmarcan en un vasto plan territorial, elaborándose estudios pormenorizados del contexto regional, el mismo que incluirá el levantamiento de mapas y planos a escala local, comarcal y regional. En la visita al Partido de Arica por ejemplo, cuando se plantea la fundación de Nueva Carolina, se efectuará un estudio integral de la costa sur del Virreinato, estudiándose la implementación de un plan de fortificación del morro de Arica, el Plan del Puerto de la ciudad de Arica y un estudio del valle y el puerto denominado: "Plan de la costa que corre desde la Caleta de Cocotea al sur hasta el Puerto de Arica con las yslas, sondas y fondadeaderos" levantado por el Gobernador Manuel Álvarez y Ximenez.


Lea el artículo completo descargándolo desde el vínculo que ofrecemos al inicio del artículo.

  REGRESAR ARRIBA