El Portal Peruano de Arquitectura
 
     
<< REGRESAR A GALERÍA
Periodo3

Galería de Fotos y Planos

 

La Plaza San Martín

Considerada por muchos como el último espacio urbano de calidad construido en la ciudad, es la obras urbanas más significativa del periodo 1919-1945. Situada en la manzana donde se ubicaba el antiguo hospital San Juan de Dios reemplazada hacia 1850 por la estación ferroviaria del mismo nombre y que fue demolida hacia 1918, la plaza fue concebida como la obra nueva de mayor envergadura a construirse con motivo del centenario de la Independencia (1921) y de la Batalla de Ayacucho (1924). El diseño de la Plaza y la ornamentación estuvieron a cargo del escultor español Manuel Piqueras Cotolí, siendo formalizado definitivamente por Rafael Marquina -autor de las dos hermosas arquerías- y por el cuarto frente ganado en concurso por José Alvarez Calderón y Emilio Harth Terré. Las bancas y balaustradas son de mármol y el piso de granito. Habían cuatro fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores que hacían las delicias de los transeúntes.

El Monumento central, homenaje al libertador Don José de San Martín fue elegida en un concurso vencido por el escultor español Mariano Benlliure. Representa a San Martín en su cruce por los Andes. La Plaza fue inaugurada el 27 de julio de 1921 y los edificios que la rodean se hicieron en tres etapas: la primera corresponde al hotel Bolívar , la segunda a los edificios de los portales de Zela y Pumacahua junto con el Club Nacional, y la tercera hacia 1935-1945 con los edificios Boza y Sudamérica. Los edificios del Teatro Colón y el edificio en la esquina entre el jr. Quilca y La Colmena, ya existían antes de la creación de la Plaza.
El resultado final es de unidad en el tratamiento de los frentes por medio de fachadas uniformes en torno a un espacio central y su monumento. El estilo final de la mayoría de los edificios que rodean este espacio es neohispano o neocolonial dentro de una composición espacial clásica de raíz hispana y europea.
REGRESAR ARRIBA