El Portal Peruano de Arquitectura
 
     
<< REGRESAR A GALERÍA
Periodo3

Galería de Fotos y Planos

 

El Edificio Gildemeister

Sede de la compañía alemana Gildemeister la gran compañía dedicada en la Hacienda Casagrande -La Libertad-, a la producción de azúcar, con Inversiones en varios países, encarga la obra al arquitecto alemán Werner Benno Lange, quien la proyecta en 1928 habiendo también tenido participación en el proyecto del Puericultorio Pérez Araníbar.
El edificio de cinco pisos, insólito para la época por sus dimensiones y su escueta expresión abstracta y geométrica no fue bien recibida en la ciudad.
Su desarrollo es enfàticamente vertical, a la manera de los revivalistas y románticos edificios alemanes a los que sin duda se remitió, mediante pilastras y elementos geométricos similares al flamante Art Déco. Esa decoración vertical envuelve las caras laterales medianeras formando una envolvente decorativa. Las pilastras rematan en unos machones al lado de los cuales el parapeto de remate forma unas leves inclinaciones dando al peatón la sensación de profundidad y que la fachada no parezca alineada en la parte superior.

Interiormente, la distribución es racional, pues la edificación en el terreno de gran profundidad se resuelve alternando patios de iluminación y ventilación, con una distribución que permite tener todos los ambientes iluminados y un acceso bastante eficiente.
El primer piso esta decorado con puertas y ventanas enmarcadas en unos vanos con 3 jambas internas, detalle que lo acerca a una decoración gótica estilizada. Constituyó el primer rascacielos de la ciudad y a su término causó sensación y rechazo por su imagen moderna, dentro de una ciudad que aun estaba influenciada por la decoración académica historicista. Se encuentra ubicado en la cuadra dos del jirón Azángaro, Cercado de Lima.

REGRESAR ARRIBA